miércoles, 18 de junio de 2008

Nos vemos el domingo


Que dice aquí mi vecino Vicè que va con Italia el domingo. Perfecto, estoy con él en eso de que el fútbol, en tanto que pasión ética y estética, en tanto que irracionalidad, no debe estar atado a cuestiones patrióticas. De hecho de un tiempo a esta parte escucho la palabra España y me echo a temblar, veo una rojigualda en una prenda de ropa y, como Mafalda, aprieto fuerte mi piruleta y corro a esconderme - y me consta que los hay honrados, pero...- y en general sufro de desconfianza congénita para con las banderas. Pero yo el domingo voy con España. ¿Porqué? Pues vaya usted a saber. Tal vez porque el fútbol es Vázquez Montalbán gritando Hala Madrid frente al espejo. Tal vez porque Butragueño, al retirarse, lloró sobre el césped de un Nou Camp vacío como sobre la tumba de un enemigo querido, como celebrando uno de esos antagonismos que ayudan a vivir.

El caso es que Italia me aburre soberanamente y no acabo de encontrarle la épica por ninguna parte. Vale que Vicè nos vendió la historia de Gattuso, pero me temo que si nos cae bien es virtud del narrador, no del sujeto. La azzurra me parece una selección rocosa, con oficio, artera, con un tal Luca Toni que un día se cansará de fallar goles cantados y un portero monumental, pero en general me ofrece la impresión de ser un equipo vago. Un grupito de funcionarios. Una banda de notarios del fútbol que si por ellos fuese se ahorrarían el partido y lo ganarían por poderes. Una turba de leguleyos enfebrecidos que esgrimen mil veces la misma mentira manoseada. Entonces ¿porqué ganan cíclicamente? Por lo mismo que en la vida nunca o casi nunca ganan los nuestros. El único equipo italiano que me gustó fue el Milan de los holandeses. Después la nada absoluta.

Esta España sin embargo es diferente a la que se ha venido estrellando contra roqueríos sucesivos. Además de tiki-taka (que palabro más feo, la madre que me parió) tiene suerte. Por primera vez a un puñado de futbolistas talentosos en mitad de la cancha se suman dos delanteros en estado de gracia y una obsesión por ganar, ganar y ganar hasta cuando no hace falta (hoy mismo contra Grecia. Lo fácil hubiese sido dejarse ir). Por primera vez los once tipos que se enfundan la elástica están acostumbrados a la responsabilidad, muchos de ellos fuera de nuestra liga, y eso curte. Por primera vez, digo, me da la sensación de que no son una banda de llorones y prestidigitadores baratos. Es un equipo capaz de jugar en corto y en largo, al pie o en profundiad, de dormir un partido acunando el balón de banda a banda o saltar a la yugular con una violencia fría, de marcar por talento o acumulación, de encajar, bailar y pegar. Pero el arma secreta, el arma definitiva es...que estamos convencidos de que España se va a la puta calle en cuartos de final. No vean lo que libera eso, oigan.

Así que el domingo les vamos a dar pasaporte a los de Vicè. Ni siquiera va a ser un choque agónico como a él le gustaría. Un sustito al principio de Luca Toni, dos a cero al descanso y a matar el partido en una contra. Tres a cero y a otra cosa mariposa. Va a ser hasta fácil.

Después mi estimado vecino puede seguir vendiendo humo. Los teóricos, ah, los teóricos.

7 comentarios:

Forlati dijo...

¿Humo? Fum el que t'eixirà de les orelles quan acabe el partit i Itàlia estiga en semifinals.

Solvència, caràcter, competitivitat, raça, història…

I enfront… tiki-kaka i Sergio Ramos mirant al cel mentres sona l'himne.

No faré sanc després del partit (palabrita). Li enviaré un sms eufòric a Vicè i callaré.

morena dijo...

Pues a mí el tiki-taka..me mola, je

Vicè dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicè dijo...

No li he contestat abans, benvolgut Diafebus, perquè esta nit em tocava sesió "hat-trick" dels Soprano. Em queda un capítol, aixina que no m'enrollaré massa, aniré a l'arrel.

En una militància futbolística allò que menys m'interessa és la qualitat del joc, probablement avorrida en l'actual campió del món. Per a mi eixa no és una raó per a sentirme identificat o no, o per a canviar o no de canal. Són més bé malalties i addiccions cròniques i com a tal toca assumir-les.

L'Eurocopa comença ara. I és ara quan intervenen els factors que ha apuntat Forlati: "Solvència, caràcter, competitivitat, raça, història"... i jo afegisc: memòria. Li recordaré una anècdota. Quan Fabio Grosso va vacunar als alemanys en sa casa en les semifinals de l'últim Mundial, en la celebració del seu gol va homenatjar la celebració del gol de Tardelli en la final del 82, també contra Alemanya. Probablement Grosso seria un xiquet de bolquerets en aquell partit, però durant els 24 anys posteriors tal vegada algú li va contar la història i va sommiar des d'aleshores en repetir la carrera de Tardelli. Grosso arribà a Dortmund amb la lliçó ben apresa.

Li ha anat molt bé a Itàlia amb eixa fórmula. I els aficionats es senten identificats amb ella. La pasió per vore un partit de la "nazionale" no dependrà de la moda unflada i sobtada d'una fase final o d'una tortura mercadotècnica de l'estil "podemos" (i després, clar, ja seguirem debatint la paternitat del dorsal 7). Esta nit l'afició ha escridassat a "la roja" diguent-li "Échale huevos, España échale huevos!!"... Després, remontada i festa, som altra vegada els millors. La prolongació de la esquizofrènia del "vete ya" i "quédate". Em sent identificat amb l'ètica i estètica del futbol italià i supose que també hauran intervingut en eixa tria els records acumulats desde Mèxic 86 i també la dotzena de viatges a aquella terra. Ja convençut i batejat, "Historias del calcio" únicament va afegir més sucre.

En tots els estadis italians que he visitat, de la Serie A a la C1, he vist en algún racó la mateixa pancarta, breu, contundent i concisa, heretada des del "calcio in costume" medieval a Florència: "NO AL CALCIO MODERNO". Li trove un gran encís a eixa resistència i a eixos principis.
Espanya té un bon equip i no és descartable que elimine a Itàlia, però això no em farà canviar d'opinió. En eixe cas, continuaré pregant que no lesionen a cap jugador del VCF i detestant els vicis del "calcio moderno".

Hai capito?

diafebus dijo...

@Forlati: mirar cap a dalt mentres sona un himne - alié per a l'observador, en este cas vosté - pot ser un eixercici ridícul. Pense en vosté mateix quan sona algun himne que li siga vullgut. Si al chic li agrada fer-ho aixina qué li anem a fer. Lo del tiki taka com a estil de joc més pronte que un problema d'espanya, és un problema de reducció periodística.

@Morena. Gran apunte lúdico. En el fondo esta casa está lleno de siervos del tiki taka, de esclavos del arabesco, de adictos a la chicuelina y el taquito. Las patadas ya estaban cuando compré la casa, jaja.

@Vicè: Puc compartir l'avorriment existencial que provoquen els mijos de comunicació plenipotenciaris en la selecció. Per no ser no són ni tan sols originals. L'esquizofrènia ambiental "quédate" "vete ya" ¿quédate ya?" tampoc forma part del debat. De ser aixina la grada de Mestalla es doctora cum laude. Inclús ya posats trobe entranyable la relació.

"en la militància allò que menys m'interesa és la qualitat del joc"...
Ací li contestaré en una frase de Fito Páez..."la ventaja de no pertenecer".

Recorden que la estètica del sacrifici és un invent dels que no es sacrifiquen mai.

diafebus dijo...

Ah, e insisto: tres a cero facilón.

morena dijo...

NO, nos vemos mañana, yupiiii!!!!