miércoles, 21 de mayo de 2008

Pequeño dios involuntario

El cuento de Monterroso sobre el que quise abrir debate cae del lado de las obras maestras. Aun como humorada. Si aceptamos el enunciado como real, despojado de metáforas (pero la metáfora es interior) la primera pregunta es ¿quién sueña? Aceptemos la cronología de los biólogos y respondamos humildes: no puede tratarse de un ser humano. Fabulemos un insecto (y ya se sabe que el emperador no supo si había soñado una mariposa o si era una mariposa que soñaba ser emperador). El insecto se duerme sobre una hoja de helecho y sueña a los egipcios, a los caldeos, la revolución industrial, The Clash, a Buda y a Pablo, Rayuela, el Seat 127 y mis dos manos sobre el teclado, sueña el jardín de Bomarzo y las cargas policiales, sueña contigo y con el hongo atómico de Hiroshima, sueña el orgasmo de un estudiante en París en 1974 y la carrera en la media izquierda de la amante que sube a un taxi en Beirut. Así no hemos exisitido nunca, sólo somos el trabajo inconsciente de un mosquito y Cioran tiene razón cuando dice que la vida es una ocupación de insecto. Nuestro pequeño dios involuntario abre los ojos y ve manso al dinosaurio. Justo entonces dejamos de exisitir.
Es un cuento escrito desde fuera de la historia de la humanidad. Es el relato del primer minuto sin el hombre sobre la tierra. Un parpadeo arrasa las pirámides.
A mi me gusta pensarlo así. Pensar que todo esto es una broma. Vivir sabiendo que soy el sueño de un bicho cualquiera y que entonces ¿porqué carajo iba a asustarme? ¿Porqué no dar un grito cada cinco árboles o entrar a la pata coja a los juzgados o regalar mierdas recién depuestas a los obispos?

7 comentarios:

morena dijo...

Yo me pido ser..hummmm......mosca cojonera, jeje

Forlati dijo...

Diafebus, el veig molt patafísic i antisistema. Pot ser li vinguera be una visita a l'especialiste.

Entre vosté, mossén pedra-en-la-sabata, i morena, mosca cojonera, anem apanyats.

diafebus dijo...

mossén pedra en la sabata? Atabalat em te, Forlati.

@Morena: bueno, un deseo de metamorfosis tan raro como cualquier otro, jajaja.

morena dijo...

La de Kafka es mucho peor o como mínimo más desagradable, la mía es por dar la coña, es que estoy harta de que me la den a mi!

@Forlati, para usted sólo cosas buenas

Vicè dijo...

El gran Diafebus está en vías de fundar un "-ismo". Apuesto porque sea el "cretinismo".

diafebus dijo...

El cretinismo o hipotiroidismo congénito es una forma de deficiencia congénita de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.

Tret de la Wikipedia. Canvie el nom, Vicè, per l'amor de Déu, jajajaja.

@Morena. Aviso para quien le de la coña. El artículo 5 de la cretina comedia contempla que el ataque a un miembro se considerará como un ataque a todos los miembros y se responderá en consecuencia.

Vicè dijo...

Como diría Tony Soprano: "Puto internet!", jejeje.
Ok cambiaremos el nombre, aunque es una lástima porque molaba, era sonoro.